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21/03/2014 / juliandesigner

El premio Public Eye 2014 para GAP y Gazprom

Se trata del peor premio que podría ganarse una empresa.

Public Eye es un premio creado para exponer las prácticas empresariales irresponsables y criticar públicamente los casos de violación a los derechos humanos y laborales, así como casos de destrucción ambiental y corrupción. En definitiva, un galardón para el desprestigio. Este premio de cierta forma reivindica la verguenza pública como un castigo que, usado en la edad media, se ha traído a la era digital para que sean las personas, o el mercado, las que se encarguen de votar por aquella empresa o marca que deba asumir un alto costo reputacional como consecuencia de sus actos.

Premios Public Eye 2014 para GAP y Gazprom.  Imagen: publiceye.ch

Premios Public Eye 2014 para GAP y Gazprom. Imagen: publiceye.ch

Premio de público: Gazprom

La primer empresa en extraer petróleo del ártico se ha ganado este repudiable premio por una votación de 95.279 personas.

Ha sido postulada por Greenpeace, organización que ha criticado fuertemente su operación por no contar presuntamente ni con la infraestructura suficiente ni con la capacidad de reacción frente a un posible vertido en esta región tan vulnerable ambientalmente, es más evidente el riesgo que se asume luego de ver los tan tristemente célebres casos Exxon Valdés en Alaska y Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México.

En el artículo anterior escribí sobre el castigo que ha significado para la marca BP el desastre ecológico causado por el derrame de la plataforma DeepWater Horizon en el año 2010, puede repasar el anterior artículo haciendo clic aquí.

Premio del Jurado: GAP

Más de 1.127 personas murieron como consecuencia del derrumbe del edificio Rana Plaza en Daca, Bangladesh.

Este edificio alojaba fábricas que hacían parte de la cadena de suministro de marcas como Benetton, Mango y El Corte Inglés, pero lo que es realmente intolerable es que el día anterior se haya solicitado el desalojo del lugar y se haya denunciado la existencia de grietas e inestabilidad en la estructura, a lo que varios supervisores respondieron obligando a los trabajadores de las fábricas a continuar en sus labores el día siguiente.

Luego de esta tragedia, empresas como la misma Benetton (Sisley, Benetton, Playlife), El Corte Inglés (Emidio Tucci, Sfera, Dustin), H&M (Weekday, COS, H&M, Monki), C&A (Clockhouse, Westbury, Rodeo), Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Pull &Bear) y 25 empresas más y sus marcas representadas firmaron un acuerdo para tener un plan de prevención de accidentes promovido por los sindicatos IndustriALL Global Union y UNI Global Union. Sin embargo, otras empresas como GAP (BananaRepublic, Old Navy, GAP, Piperlime) y Wal-Mart (Faded Glory, No Boundaries, Simply Basic) desafiaron esta alianza al no firmar este acuerdo global. Más recientemente, junto con otras empresas como Sears (Lands’ End), Target (Cherokee, Mossimo, Merona, Xhilaration) y Macy’s (Alfani, Style&Co, American Rag, Club Room) fundarían la Alianza para la Seguridad de los trabajadores de Bangladesh, alianza que ha sido para algunos simplemente una estrategia comercial que no genera un compromiso legítimo con las fábricas, que frecuentemente deben asumir incendios y accidentes laborales como consecuencia de la falta de estrategias claras de prevención e identificación de riesgos.

El premio Public Eye se ha otorgado desde el año 2005 y es organizado por la Declaración de Berna y Greenpeace.

Este artículo fue publicado originalmente para Value4Chain:

Conozca más sobre este tema aquí:

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