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25/08/2012 / juliandesigner

La marca Power Balance y las pulseras del poder

Logo de Power Balance®

La famosa marca Power Balance ha vendido pulseras en grandes cantidades desde el año 2009 y sobrevive hoy a demandas en todo el mundo, Power Balance se autodefine como una empresa que desarrolla “tecnología de desempeño” combinando la filosofía oriental y la ciencia occidental, como resultado ofrece una extensa variedad de pulseras de silicona y otros materiales, a la vez que protectores bucales y collares, entre otros.

El fenómeno de Power Balance es bien interesante porque tiene dos elementos de poder: el poder de la marca, construida a partir de una muy evolucionada y estructurada experiencia de marca llamada comúnmente Brand Experience, y el poder de la mente humana, con el que en parte engaño y en parte “fe” este producto podría mejorar nuestro desempeño físico en una suerte de efecto placebo.

La construcción de marca de Power Balance es importante porque nace a partir de la oportunidad de tener un dispositivo que sea útil para los deportistas. Sabemos que el negocio del deporte mueve una gran cantidad de dinero en publicidad y que precisamente los deportistas más reconocidos devengan enormes sumas de dinero por ella, con lo cual manifiestan disfrutar tanto consumir Coca-cola como Pepsi, o preferir usar Adidas tanto como Nike, por poner un ejemplo.

Variedad de pulseras Power Balance®

La oportunidad que se halló fue la de fabricar y comercializar un elemento deportivo de bajo costo y enorme utilidad pero que representara un enorme beneficio. Se diseñó entonces un brazalete de silicona que no afectaba el desarrollo de un partido de básquetbol, béisbol u otro deporte y que los deportistas podían portar siempre, así sus éxitos deportivos le darían crédito en parte a la famosa pulsera. Esta exposición mediática junto con una serie de apañadas exhibiciones espontáneas de los beneficios del producto llevaron a los consumidores a comprar la pulsera masivamente con el deseo de obtener un desempeño físico superior.

 

Derrick Rose usando la pulsera Power Balance® (Foto: Power Balance Singapore)

La estrategia publicitaria de otras marcas como Gatorade, con más trayectoria y con artículos y productos de consumo para el deporte, emplean la imagen de deportistas que han obtenido resultados importantes. Futbolistas como Lionel Messi, Kaká, Diego Forlán o Falcao García; las tenistas Maria Sharapova o Serena Williams y el ícono del basquetbol Michael Jordan, han sido portavoces de las ventajas de consumir Gatorade para hidratarse al realizar actividad física. Power Balance tiene una estrategia simplemente similar, a partir de la imagen de basketbolistas como Shaquille O’ Neal, Derrick Rose y otros deportistas de diferentes ramas se construyó toda una experiencia de marca alrededor del uso de las pulseras que sedujo adicionalmente a otros deportistas no contratados, a actores reconocidos, cantantes famosos y una serie de personalidades que al portar el producto en sus brazos durante su cotidianidad le dieron depronto involuntariamente todo el respaldo a la marca y a las ahora dudosas propiedades de sus productos, quizás por sugestión o por fe en el producto.  Cabe añadir que la publicidad masiva de Power Balance llevó incluso a que las pulseras fueran un accesorio usado por varios personajes de la película “New Year’s Eve” estrenada en diciembre de 2011.

Mas allá de que el fenómeno de las pulseras haya sido un engaño y de que la empresa Power Balance haya declarado que no existe soporte científico para demostrar que éste producto mejore el rendimiento o el desempeño físico de las personas, queda demostrado el poder que puede tener una marca, hoy sigue vigente la marca Power Balance con nuevos productos y cuenta además con su presencia en la arena más importante de Sacramento, California.

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