Skip to content
29/11/2010 / juliandesigner

Chocquibtown y la visibilización del pacífico colombiano


Chocquibtown: Slow, Goyo y Tostao. Foto: El Colombiano

La primera vez que escuché la canción “Somos Pacífico” algo diferente llegó a mis oídos, no recuerdo si la oí por referencia de un gran amigo¹ o si lo pusieron en una rumba en el Goce Pagano. Esto fue en el año 2006. La marimba y el bombo que escuchaba mezclado de manera contagiosa con un sonido muy urbano contenía a mi modo de ver una gran carga de folclor colombiano, y eso me emocionó.

Busqué toda la información de ese grupo, quería saber de dónde había salido y el por qué de ese nombre tan raro Choc-Quib-Town (el pueblo de Quibdó, Chocó).  Pues bien, ésta agrupación conformada por Carlos Valencia y los hermanos Gloria y Miguel Martínez, quienes se dan a conocer en el medio artístico como “Tostao”,”Goyo” y “Slow” se conocieron desde chicos, quizás por eso han logrado transmitir mediante sus canciones y de manera unívoca la cotidianidad del barrio Cristo Rey de Quibdó, la alegría de sus tradiciones y el enorme orgullo de su origen. El pacífico colombiano tiene ahora en este grupo un portavoz, un embajador que ha puesto en el mapa musical del mundo una zona geográfica que históricamente ha sido olvidada.

La región pacífica de Colombia tiene el porcentaje más bajo de asistencia escolar del país, tiene un récord histórico con la tasa más alta de analfabetismo, y además un bajo nivel de acceso a servicios públicos. Quibdó es una ciudad que además de contar con desigualdad social tiene un ingreso económico por debajo de la media nacional. Tienen razón cuando expresan en la canción “De donde vengo yo” que “la cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos”, pero Chocquibtown dice igualmente “de tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos”.

Carátula del Álbum "Oro" Foto: Amazon.com

La infancia de los habitantes del litoral pacífico esta impregnada de música, de alegría y deliciosos sabores en sus comidas, pero muchas veces también de escasez económica y desigualdad. Tostao habla del equilibrio que debe existir entre la crítica y la música para no convertir ésta ultima en propaganda, y aunque bajo esta línea Chocquibtown se caracteriza por ser sobrio en sus denuncias, en su última producción discográfica “Oro” pone sobre la mesa el tema de la explotación de este metal en la región. El litoral pacífico y en especial el Chocó, si bien ha sido una zona olvidada en el país, no lo ha sido así para la explotación de sus recursos naturales, que han dejado beneficios casi nulos para sus habitantes. Desde tiempos de la colonia llegaron esclavos negros de las minas de oro de África para ocuparse de ésta misma actividad en Colombia, hoy la población del pacífico es mayoritariamente negra, heredando así una historia de invisibilización de su gente.

Tostao dice “Como grupo nuestro principal objetivo es que la sensibilidad de nuestra cultura y de nuestra música, dejen de ser ajenas a este país, y si se quiere en el mundo; que se conozca desde lo que comemos, hasta el porque hablamos de la manera en que lo hacemos, queremos ser parte de los espacios donde nos han invisibilizado como etnia y arte”. Hoy el pacífico colombiano ha pasado a ser el foco de atención. A través de la música de otros grandes intérpretes de diferentes regiones se ha abierto un espacio en el medio musical, Chocquibtown no lo ha desaprovechado, y con esto no solo se vuelve visible ésta región para el país, sino que al reconocer las tradiciones afrocolombianas como parte de las raíces propias, se enriquece la identidad del país y además se aporta a la construcción cultural en el resto del mundo.

Grupo de música interpretando el guasá y la marimba. Foto: EFE

La marimba, instrumento auténticamente afrocolombiano así como los cantos del pacífico sur, fueron declarados recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un aporte de Colombia para el mundo y del pacífico colombiano para el país. Tostao augura con todo esto la inserción de esta población en todos los ámbitos sociales del país “un pueblo no puede relacionarse con lo que no conoce”.

Esperemos que se sigan reproduciendo grupos como Chocquibtown, que reivindican las expresiones originales. Cabe mencionar la participación de los músicos y productores Richard Blair, Iván Benavides y Teto Ocampo en la configuración de este formato musical que logra introducirse en Europa y el resto del mundo, impulsando el trabajo de otros grupos y artistas como Los Gaiteros de San Jacinto, Totó la momposina, Pernett y el exitoso Sidestepper, grupo en el que Goyo tuvo oportunidad de cantar.

¹Pudo ser mi pana Harold Tenorio, oriundo de Tumaco (Nariño) una población de 170 mil habitantes ubicada en el pacífico colombiano, él es un maestro de danza afrocolombiana que heredó el amor por la música y tiene la capacidad de involucrar a quienes lo conocemos en el cariño y la divulgación de estas raíces afro que tenemos en el país. Actualmente está radicado en París, y ha encontrado la oportunidad de seguir extendiendo el folclor colombiano en otras partes del mundo, como Brasil y Canadá.

Premios que ha recibido Chocquibtown:

  • Ganadores del Festival Hip Hop al parque 2004
  • Mención especial del festival Petronio Alvarez 2006
  • Ganadores de los Premios Shock en la categoría Pura Gozadera 2007
  • Ganador de los Premios Nuestra Tierra Movistar en las categorías de Mejor interpretación Urbana del año con “Somos Pacifico” y mejor artista solo o grupo Urbano del año 2008
  • Nominación Premios Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista 2009
  • Ganadores Premios Grammy Latino en la categoría Canción Alternativa del año “De donde Vengo yo” 2010
  • Ganadores de Premios Shock en la categoría Mejor Agrupación del año 2010
  • Ganadores de Premios Shock en la categoría Voz del año “Goyo, por Oro” 2010
  • Condecoración Cruz de Comendador por el Congreso de la República de Colombia 2010
  • Nominación Grammy Awards en la categoría Best Latin Rock, Alternative Or Urban Album 2010

Referencias del artículo y este grupo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: