Skip to content
21/10/2010 / juliandesigner

Acerca de un magnífico rescate de 33 mineros en Chile

Rescate de los mineros en Chile: un nuevo hito en la historia de las comunicaciones – Ricardo Benassi, BBC Mundo, octubre 14 de 2010

Imagen de mineros estando atrapados. Foto: EFE/CNN

Una combinación de suspenso con la emoción del final feliz dominó las 24 horas de cobertura del rescate de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados durante 70 días. La Operación San Lorenzo fue seguida por 1.000 millones de personas por televisión y el tráfico en internet podría convertir a este hecho en el quinto que más visitas generó en los últimos años. Más de 1.500 periodistas de medios locales e internacionales hicieron base junto a la mina para seguir los detalles del izamiento de los trabajadores desde las profundidades del yacimiento San José, ubicado en el norte del país.(…)

Rosental Calmon Alves, profesor de la Universidad de Texas y director del Centro Knigth para el Periodismo de las Américas, señala el “lado humano y emocional” de la historia, se centra en el papel que jugaron los medios de comunicación y lo equipara con la llegada del hombre a Luna en 1969.

La manera como el gobierno chileno consiguió transformar el rescate de los mineros en un espectáculo televisivo emocional va a tornarse en un caso de estudio clásico

“Uno podía escuchar por la comunicación de radio que tenían ellos que alguien gritaba que salieran de enfrente de la cámara. Era como si –además de razones técnicas porque necesitaban tener un contacto visual- estuvieran hablando en nombre de nosotros, mil millones de personas alrededor el mundo que estábamos mirando eso en aquel momento”, dice.(…)

Chile/mineros: crisis, rescate, celebración… ¿Y ahora qué? –  BBC Mundo, octubre 14 de 2010

Vladdo, 2010

Sin quererlo, de la noche a la mañana los mineros atrapados pasaron de ser unos trabajadores anónimos a estrellas mediáticas. El futuro inmediato les depara matrimonios -dos se les propusieron a sus novias desde la mina- , vacaciones, ofertas televisivas, literarias y deportivas. Los psicólogos hablan de consecuencias como estrés postraumático y el impacto de la fama. La pregunta es ¿serán capaces de trabajar en una mina de nuevo? Mucho tendrá que ver con las propias necesidades y de la fortaleza mental, que variará de un minero a otro. Muchos ya adelantaron que no regresarán a la minería.(…)

Los responsables públicos del sector minero chileno demostraron que estaban poco preparados para prever el accidente. Las críticas han sido tan duras y continuas desde el sector minero nacional que Piñera (Sebastián Piñera: Presidente de Chile) se vio obligado a despedir al máximo responsable, el director de la entidad reguladora de actividades de minería en Chile (Sernageomin, Servicio Nacional de Geología y Minería).

El accidente desvela el punto débil de una industria de la que siempre se pensó que cuidaba por la seguridad de sus empleados.(…)

Ver noticias completas y artículos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: