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28/09/2010 / juliandesigner

Seth Godin: “Nos hemos puesto marca a nosotros mismos hasta la muerte”

Traducción a partir del artículo de Sheila Shayon en BrandChannel, septiembre 27 de 2010.

A propósito del MIXX Conference & Expo 2010 de la Oficina de Publicidad Interactiva (Interactive Advertising Bureau – IAB) que se desarrolla hoy en la ciudad de Nueva York, Seth Godin, experto internacional en marketing y autor de más de 12 libros sobre el tema, realizó su presentación y lanzó al público este comentario: “Estamos muy confundidos… porque nos hemos puesto marca nosotros mismos hasta la muerte.”

Seth Godin, Foto: TechnoTheory

Según Godin: Los consumidores están saturados con el exceso de publicidad de las marcas y “ellos ya no quieren seguir siendo bombardeos de información sobre un producto, servicio o experiencia, sino que quieren sentir una conexión con él”.

La clave que envió a los asistentes fue que “La gente necesita una razón para comprar, necesita ser parte de algo más grande, necesita unirse a una tribu”. Godin ha mencionado varias veces que “Las marcas deben tener tribus”.  Algunos ejemplos son:

• Nike: La gente siempre ha usado zapatillas para deporte, pero Nike creó una tribu para los atletas que se sienten orgullosos de llevar la pipa del logo (Swoosh), porque “Nike” representa a los atletas que están orientados a la gloria.

• The Beatles:Los adolescentes ya eran una tribu, pero necesitaban liderazgo. Ésta banda capitalizó la oportunidad de construir la lealtad de un grupo preexistente que buscaba un ganador para que llevara su mensaje.

• Zappos: La tienda electrónica de zapatos, ahora propiedad de Amazon, no sólo vende los zapatos sino que vende una experiencia que los clientes aprecian y quieren compartir. “No se trata de los zapatos, se trata de la política de servicio”.

Para Godin: “Las ideas que se expanden, ganan.” Empleando su iPhone como ejemplo dice, “uno no compra este teléfono porque sea un buen teléfono celular. La gente lo compra porque es un símbolo que uno está en este equipo, no en el otro”. La gestión del mercadeo (marketing) es ahora el liderazgo tribal. Necesita ser renombrado, redimensionado.

La función del CMO (Jefe de la Oficina de Mercadeo) actualmente, agregó Godin, debería ser la de Jefe de la Oficina de Movimiento (social) y no Jefe de Mercadeo. Es decir, no se debe vender – sino inspirar, provocar, tomar la pasión de la marca y conectarla con las pasiones de los consumidores y construir así un pequeño y comprometido grupo de seguidores que va escalando a través del boca a boca, ¿estamos de acuerdo?.

Ver el artículo original en inglés:

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