Skip to content
03/08/2010 / juliandesigner

Decálogo para la imagen del DT Maradona

Maradona dirigiendo la selección argentina. Foto: ESPN

Uno de los personajes más mediáticos en Argentina por estos días (y desde hace aproximadamente 30 años) es Diego Armando Maradona, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos por unos y odiado por otros, pues bien yo tengo que admitir que a Maradona un día lo aborrezco con toda el alma y al otro día incluso lo admiro. Más allá de las connotaciones emocionales generadas por su nombre o su presencia en los medios, la imagen de un personaje como él puede ser un caso particular de comunicación, pero sobre todo de mercadeo pues debido a su popularidad hay productos que emplean su nombre y quizás varios contratos publicitarios.

Precisamente en Infobrand, una Web especializada en temas de comunicación, mercadeo y branding se publicó un decálogo de verdades objetivas sobre el ex-director técnico de la selección argentina elaborado por el profesor y consultor Roberto Vilariño, que supondría una campaña de imagen para Maradona empleando datos empíricos que confrontan las críticas sobre su desempeño en el plano deportivo.

  1. El equipo que dirigió Maradona clasificó para el Mundial ganándole a Uruguay en el mítico estadio Centenario, algo que ningún seleccionador logró en los últimos cuarenta años.
  2. A lo largo de la historia se celebraron 19 mundiales. Las mejores posiciones de Argentina fueron dos primeros, dos segundos y dos quintos puestos. La Selección de Maradona está dentro de ese selecto grupo.
  3. Por lo dicho anteriormente, Maradona está dentro de los cinco entrenadores que mejor posicionaron a Argentina en los últimos 80 años.
  4. Sólo en cuatro de los 19 mundiales, Argentina obtuvo un puesto mejor al que logro Maradona como técnico en el 2010.
  5. El quinto puesto de Sudáfrica fue la mejor posición que tuvo Argentina en los últimos 20 años.
  6. Con esa ubicación, Maradona superó a prestigiosos técnicos como Passarella, Bielsa y Pekerman.
  7. En esas dos décadas, Maradona obtuvo el logro siendo el entrenador que menos tiempo tuvo para trabajar (con menos logró más).
  8. Los cuatro campeonatos en los que se obtuvieron mejores posiciones que en Sudáfrica 2010 se jugaron en “circunstancias extraordinarias”: en dos de ellos la Selección contó con el mejor jugador de futbol de todos los tiempos (México 86 e Italia 90), en otro se jugó de local (Argentina 78) y en otro casi de local (Uruguay 30).
  9. Si separamos esos cuatro mundiales, y tomamos en cuenta sólo los que no contaron con esas “ayudas descomunales”, Maradona (2010) y Juan Carlos Lorenzo (Inglaterra 1966) fueron los técnicos más exitosos.
  10. Teniendo en cuenta que el querido “Toto” Lorenzo está muerto, Maradona hoy puede ser considerado, a partir de este análisis de datos objetivos, el mejor director técnico vivo de la historia de la Selección Nacional de Futbol.

Consultar el artículo completo

Campaña de Imagen para Maradona, Infobrand – agosto 2 de 2010

Blog del profesor y consultor Roberto Vilariño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: