Skip to content
28/07/2010 / juliandesigner

El arsenal de Vladdo, el palacito presidencial en el primer gobierno Uribe

Vladdo ha sido, desde la trinchera de la caricatura, uno de los más grandes francotiradores contra el gobierno de Álvaro Uribe, presidente de Colombia desde el año 2002 y cuyo cargo finaliza por estos días. Si bien el gobierno actual se ha caracterizado por un nivel de popularidad muy alto y de resultados estimables, a la vez se ha visto afectado por una serie de irregularidades que han sido denunciadas e investigadas, (varias incluso hasta la fecha) ésas anomalías han logrado diferentes niveles de divulgación en los medios de comunicación. Vladdo ha aportado mediante su caricatura una mayor visualización de esas irregularidades, generando debate público y aportando opinión crítica.

Autor: Vladdo. Agosto de 2002. Una curita en la cornisa representa el atentado terrorista que hubo mientras la posesión presidencial de Álvaro Uribe se llevaba a cabo dentro del Palacio presidencial.

Dentro de la revista Semana, el caricaturista cuenta con Vladdomanía como espacio propio para su opinión gráfica. Una de las viñetas que se convertió en referencia durante el período de gobierno de Álvaro Uribe es la que hoy en día se llama “Paracio presidencial”, denominada anteriormente “Palazo presidencial”, “Palazote presidencial” y “Palacito presidencial”, pues allí se han depositado no sólo supuestos diálogos de quien reside actualmente en el Palacio presidencial “Casa de Nariño”, sino cronológicamente símbolos de hechos destacados e irregularidades que han salido a la luz pública durante este gobierno.

Gombrich observaba en un dibujo de 1787, acaso precursor de la caricatura, la manera en la que una entidad abstracta como el Estado se materializaba en una estructura arquitectónica, una estructura que se iba armando de a poco erigiendo cada Estado en el que se ratificaba la Constitución de los Estados Unidos como columnas en las que reposaría la Gran Cúpula Nacional. En el caso de la viñeta de Vladdo, se ha tomado el edificio existente del Palacio presidencial como materialización del Estado pero haciendo una clara representación puntual del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el gobierno con el período de duración más prolongado en la historia reciente del país.

Anteriormente se había empleado la imagen del Palacio presidencia por parte de Vladdo durante el mandato de Andrés Pastrana Arango, predecesor de Uribe en el cargo de presidente de Colombia, pero fue a partir de la posesión presidencial de Álvaro Uribe que esa imagen comenzó a llenarse de símbolos que representaron y dieron forma a asuntos relacionados con el último gobierno colombiano.

Autor: Vladdo. Enero de 2006. El levantamiento de columnas para la construcción de una segunda planta que apareció en la viñeta desde el año 2003 representa el trámite del referendo para habilitar un segundo período presidencial.

En la campaña presidencial de Uribe hubo un atentado contra su vida que falló y otros intentos frustrados, él era un candidato en el que se depositaba una enorme expectativa popular de combate frontal a las FARC, guerrilla con actividades terroristas y financiación del narcotráfico que tuvo origen durante los años sesenta. Durante el acto de posesión (que habitualmente se hacía en la plaza de armas pero que se realizó por seguridad dentro de las instalaciones del Palacio presidencial) un ataque terrorista acabó con la vida de varias personas y llegó a afectar la cornisa del edificio. Una curita puesta en la cornisa afectada sería el primer símbolo metafórico que emplearía Vladdo en el dibujo del edificio, representamen del inicio del período presidencial de Uribe en medio de amenazas de la guerrilla, para el gobierno que tendría como uno de sus propósitos fundamentales enfrentar y debilitar los grupos armados ilegales.

Sin embargo, la metáfora que marcó un cambio notable en esta viñeta de Vladdo fue la de elevar el edificio a una segunda planta en referencia al segundo período presidencial. En Colombia la presidencia de la República era hasta el año 2004 ejercida una única vez y sin posibilidad de reelección, sin embargo, teniendo como soporte el apoyo popular con el que contaba Álvaro Uribe Vélez, (presidente desde el año 2002) se comenzó a proyectar un referendo en el congreso con el fin de que los presidentes pudieran ser reelectos. El referendo fue realizado de manera expedita y para el año 2005, a un año de finalizar su mandato, el presidente ya era también candidato.

Autor: Vladdo. Junio de 2006. Uribe es reelegido como presidente. Termina así la construcción de la segunda planta en el Palacio presidencial. El aporte de dinero a la campaña presidencial de Uribe por parte de la empresaria Enilse López, conocida como “La Gata” e investigada luego por la Fiscalía, quedó representada en el muro del segundo piso.

Con una cifra récord de apoyo popular Uribe fue reelegido en el 2006 luego de las votaciones de junio, sin embargo para entonces tanto la financiación de la primer campaña presidencial como la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que habilitaba la reelección, se encontraban relacionados con investigaciones judiciales que cuestionaban su legitimidad.

Vladdo en su caricatura desprende al Palacio presidencial de su representación natural de Estado y le adjudica la del gobierno Uribe, logra omitir la figura del presidente de modo que al ver la Casa de Nariño con una viñeta se sabía lo que el presidente podría estar diciendo. Así fue como, con el trámite de aprobación del referendo se dio inicio a una obra arquitectónica en el techo del edificio con el levantamiento de columnas, y luego de aprobado el referendo de reelección la Casa de Nariño apareció con un segundo piso concluido, pero construido a manera de fortaleza o castillo y sin respetar el estilo del Palacio.

La metáfora de la construcción de un segundo piso o planta podría entenderse en términos de Gombrich como la puesta en buen seguro del lenguaje coloquial colombiano,(aunque se trate de la representación de un segundo período de tiempo, en Colombia se habla de pisos de un edificio para referirse a la edad de las personas, por ejemplo, alguien que cumpla cuarenta años de edad habrá llegado al cuarto piso) por eso el representamen construcción del segundo piso no expresó ninguna ambigüedad.

Autor: Vladdo. Agosto de 2006. Empieza el segundo período presidencial de Uribe. En el edificio se erigieron dos elefantes flanqueando el segundo nivel, se le da un toque adicional en la apariencia de fortaleza pero además se hace alusión a la metáfora ya empleada en la política colombiana desde 1994 durante el gobierno de Ernesto Samper.

Durante la construcción del segundo piso, el edificio contó con la presencia de una gata y luego de su ausencia quedó una marca en el muro frontal, identificando claramente el rostro de una gata con gafas, a manera de firma. Gombrich se refiere a la pseudociencia fisiognómica cuando destaca el valioso recurso de la metáfora con animales dentro del “arsenal del caricaturista”, quizás el más potente y peligroso, empleado a través de fábulas, mitologías o evocaciones históricas que pretenden ser convincentes por tocarse con el espacio emotivo. En este caso la Gata, una empresaria de juegos de azar que ha recibido su sobrenombre por la empresa que fuera de su propiedad “Apuestas Permanentes el Gato”, estaba siendo investigada por nexos con grupos armados paramilitares cuando se conoció del aporte de una enorme suma de dinero para financiar la primer campaña presidencial de Álvaro Uribe, una sencilla razón para que exista la marca/representación de la Gata como patrocinador en la construcción del edificio, representamen del gobierno.

Al iniciar el segundo período presidencial de Uribe apareció un símbolo más, dos elefantes adornando las torres del segundo nivel del que no parece más un palacio sino un castillo, refiriéndose con ellos al fraude de la campaña presidencial.

Referencias bibliográficas y Web:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: