Skip to content
10/06/2010 / juliandesigner

¿Hubo fraude electoral en Colombia?

El preconteo en Facebook, El Espectador – junio 9 de 2010

Grupo recoge pruebas de supuesto “fraude” en elecciones presidenciales. Las cifras del preconteo no coinciden con las actas oficiales de las mesas de votación.

“¿Cuál primera vuelta?” es el nombre del grupo en la red social de Facebook. Su descripción es concreta: “El 30 de mayo de 2010 ocurrieron cosas muy curiosas en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Colombia. Entre todos podemos descubrirlas”. Palabras más, palabras menos, lo que se está denunciando en internet es un supuesto fraude en la primera vuelta de los comicios por la jefatura del Estado.(…)

Votos de Mockus para Santos

Foto del grupo ¿CUÁL PRIMERA VUELTA?, en la que los votos del candidato presidencial Antanas Mockus pasaron a ser de Juan Manuel Santos

Colombia desestima irregularidades en el conteo de votos, El nuevo Herald – junio 8 de 2010

(…) De acuerdo con las denuncias que están circulando en las redes sociales, en múltiples casos, las cifras del preconteo no coinciden con las actas oficiales de las mesas de votación publicadas por la Registraduría en su página de internet.

El Nuevo Herald hizo la comparación en las bases de datos de la Registraduría y obtuvo el mismo resultado expuesto por el sitio de Facebook Cuál primera vuelta, que identificó las primeras discrepancias.

En uno de los casos el acta oficial detalla que en el municipio de Abejorral, Antioquia, mesa de votación 001, Mockus obtuvo 187 votos, pero en el cuadro de preconteo aparece sólo con nueve votos.

El Acta de Escrutinio del Jurado de Votación correspondiente al puesto La Trojita de Buenaventura, en la costa Pacífica, certificó que Mockus recibió 51 votos, pero en el preconteo figura con un voto.

En otros casos, aunque menores, el afectado fue el candidato presidencial por el Partido Social de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, quien resultó ganador en la primera vuelta con una ventaja de más de tres millones de votos sobre Mockus.

Los jurados de votación de Villa Granada, en Bogotá, reportaron 161 votos a favor de Santos y en el cuadro de preconteo figuró con 135.

En Floridablanca, Santos obtuvo 119 votos y en los boletines de información de la Registraduría se reportaron 19. Pero en otros casos Santos aparece con más votos de los que el acta oficial reflejaba.

El registrador Carlos Ariel Sánchez no respondió llamadas de El Nuevo Herald.(…)

Faltan 100 votos

Foto del grupo ¿CUÁL PRIMERA VUELTA?, en la que figuran 100 votos menos para el candidato presidencial Antanas Mockus


Diferencia entre preconteo y formularios no implica fraude, El Nuevo Siglo – junio 10 de 2010

“El preconteo publicado sólo es informativo y no arroja resultados vinculantes en el plano jurídico”, manifestó ayer el registrador Carlos Ariel Sánchez, a raíz de una publicación realizada en Facebook y que contrasta la información que la propia Registraduría tiene colgada en su sitio web, relacionada por un lado con el preconteo de la primera vuelta y los formularios E-14, diligenciados por los jurados de votación.(…)

(…)El preconteo de votos “se realiza con base en transmisión de datos voz a voz, a través de teléfonos fijos, móviles o satelitales, razón por la cual es posible que se presenten diferencias con los formularios E 14”, indicó Sánchez, que agregó cómo “estas diferencias en ningún caso tienen incidencia jurídica ya que el escrutinio oficial se hace con base en las actas suscritas por los jurados y no con el preconteo”.(…)

Ver noticias completas:

El preconteo en Facebook, El Espectador – junio 9 de 2010

Colombia desestima irregularidades en el conteo de votos, El nuevo Herald – junio 8 de 2010

Diferencia entre preconteo y formularios no implica fraude, El Nuevo Siglo – junio 10 de 2010

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. MARITZA / Jun 16 2010 00:24

    Considero que si, los documentos colocados por la Registraduria asi lo demuestran tanto el E14 como el preconteo, asi pues, que si existe justicia y ley en Colombia deben sancionarse todos y cada uno de los implicados, jurados electorales, funcionarios registraduria, “personajes” politicos, que salga a luz publica TODO, pero que no se quede tambien en veremos, con todas esas cortinas de distraccion que saca uribe y sus secuaces, nunca nada se sabe, quiero como ciudadana conocer la VERDAD Colombia necesita y pide a gritos la verdad duela a quien le duela y sea quien sea, asi sea el mismisimo mal llamado mesias, LA VERDAD NOS HARA LIBRES y ADEMAS DIGNOS.

  2. Arturo / Jun 16 2010 16:47

    Desgraciadamente en este país los políticos ya perdieron la verguenza, y creo que en su lenguaje no existe la honestidad, Horadez, por que la Verdad ahora es un negocio, y el colmo ahora también negócian la paz COMO PROYECTO POLÍTICO,….por ende, se pasan por la galleta las normas constitucionales, ejemplo de ello es la perpetua reelección iniciada por la jollita de Alvarito Uribe… y como dicen por allí “la justicia es para los pobres”, pues los grandes coruptos tienen inmunidad politica y garantias por todos lados. Pero tambien, es claro que siendo los pobres mas del 80% de la población colombiana se resigna a vivir bajo la misería de estas plagas. Porque puentes hacen falta para albergar a la indigente miseria dejada por el anterior gobierno que durante 8 largos años impulsó en más la pobreza, el desempleo, etc. y lo peor la maldición de la “U” sino estoy mal continuará…
    Como dice piero: Hay pais, país pais… hasta cuando y cuando vas a despertar. Pero lo cierto es que esta clase baja pobre a perdido toda esperanza, por eso no cree en la democracia. Desaprobechando este baliso derecho que tambien está bajo la pusilanimidad del fraude. No sabiendo que el voto puede ser la solución para despojar a la corrupción del banco precidencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: