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29/05/2010 / juliandesigner

La marca Apple, entre el amor y el deseo

No cabe duda de que Apple es hoy una de las marcas mas valiosas del mundo.  Sin embargo, es muy sabido que el valor de la marca Apple excede el argumento de que sus productos son de buena calidad.  La empresa vende productos como dispositivos electrónicos portátiles, computadores de escritorio, equipos portátiles como celulares y el sistema operativo diseñado exclusivamente para todos ellos.  En cada línea de productos ofrece objetos que no solo cumplen una función, sino que cumplen también un deseo de consumo.

El nuevo iPad de Apple, Foto:EFE

Muchas personas deseamos tener un iPhone, el teléfono celular revolucionario de mando táctil; o un iPod, famoso reproductor de audio con algún valor agregado en cada referencia; o un Mac, computador cuyo diseño externo y sistema operativo seduce por su interfaz gráfica y estabilidad.  Es tanto el deseo de tener estos productos, que Apple, junto con otras marcas como Coca-cola y Harley-Davidson, es considerada una marca de experiencia o de estilo de vida.  Ahora bien, las marcas más valiosas no llevan la firma del fabricante, puesto que la elaboración de productos es tercerizada por diferentes motivos.

Tanto la marca Apple como iPod y iTunes son también Lovemarks, Kevin Roberts identifica así a las marcas con las que se logra tener una relación mas allá de la función de un producto o servicio, y hacen parte del Top Ten de marcas en las que los consumidores encuentran reflejados los valores de respeto y amor, esos valores que por la Fetichización de la mercancía quizás quieran encontrarse en la marca de un objeto.

Ahora los valores hallados en la marca de estilo de vida o lovemark parecen transmitirse a quien consume esos productos, como cuando el rey Midas tocaba todo y se convertía en oro, ahora el amor y la lealtad de una marca toca y convierte a los consumidores en una sociedad compatible.  Sólo hacía falta otra marca más que uniera tanto amor, Cupidtino es un sitio Web nuevo para citas románticas, creada para fanáticos de Apple por fanáticos de Apple y se encargará de conectar esos estilos de vida compatibles, sellando así un exquisito ménage à trois.

Para seguir el tema:

Libros:

  • KLEIN, Naomi. (2001).  No Logo: El poder de las marcas, Buenos Aires: Paidós.
  • ROBERTS, Kevin (2005). Lovemarks: The Future Beyond Brands, New York: powerHouse Books

Contenido Web:

One Comment

Dejar un comentario
  1. jhon / May 30 2010 22:50

    Hola julian….
    Soy diseñador, vivo en Colombia.
    Vi que estas estudiando la maestria en diseño comunicacional…….me gustaria conocer tu opinion, como te ha parecido. te dejo mi correo en los datos.
    gracias

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