Skip to content
02/05/2010 / juliandesigner

¡Libertad de prensa es libertad de pensamiento!

En el 2009, libertad de prensa retrocedió en todo el mundo, El Universo (AP,AFP,REUTERS,EFE) – mayo 2 de 2010

Vladdo, 2010

La libertad de prensa cayó en el mundo por octavo año seguido en el 2009, según un informe de Freedom House, fundación estadounidense para la defensa de la libertad de expresión, que señala que los mayores reveses están en América Latina y la ex Unión Soviética.

Freedom House marca retrocesos en México y Honduras, y resalta que “la situación empeoró” en Ecuador, Nicaragua y Venezuela. También indica que EE.UU. carece de una ley federal que proteja fuentes y que debido a la crisis económica hay el riesgo de perder la diversidad de medios, mientras que en Italia hay “concentración de medios privados e injerencias oficiales en los medios públicos”.(…)

(…)“Los periodistas siguen a menudo expuestos a graves peligros por su afán en contar lo que ven y en el firme convencimiento de que la verdad es el fundamento de una democracia sana”, dice Timothy Balding, de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), organización que impulsa la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el próximo 3 de mayo.

Para demostrarlo, datos de la WAN-IFRA señalan que 99 periodistas fueron asesinados en el mundo el año pasado y otros 136 fueron encarcelados.

En el 2010, 42 periodistas han muerto en el mundo, cita un informe del Instituto Internacional de Seguridad Informativa (INSI), y el organismo cultural de las Naciones Unidas, (Unesco) pidió un minuto de silencio en las redacciones de todo el mundo por los más de 1.500 trabajadores de medios muertos en los últimos 14 años.

Periodistas presos o asesinados en el año 2009

Infografía: El Universo, Fuente: WAN-IFRA 2009

Según expertos, los ataques a periodistas y a la libertad de prensa provienen particularmente de dos frentes: el poder oficial de los gobiernos, como en Irán, Birmania, Argentina, Venezuela, Cuba, o China, o por mafias organizadas, como en México, Rusia o Colombia.

Debido a que una de las consecuencias de la persecución a periodistas es la salida obligada de los países donde desarrollan su labor, este año la campaña por el Día Mundial de la Libertad de Prensa está dedicada a ellos, señala Balding.(…)

Ver noticia completa

Otras noticias acerca de la violación de libertad de prensa:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: