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4 comentarios

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  1. firstthough / Mar 21 2010 00:26

    Muchas marcas se mantienen en la cúspide debido a que hacen apelación a nuestro ego. Al deseo de tener un estatus mayor que otros al adquirir un producto.

    Sobre el extracto que se menciona de dicho libro… ¿No es un reflejo del extremo sometimiento al sistema donde la sangre se ha convertido en dinero?
    Como tal, nosotros hacemos que esto sea posible… Siendo consumidores empedernidos…

    • juliandesigner / Abr 6 2010 00:59

      Muchas gracias por su comentario, estoy de acuerdo con su apreciación. Yo propondría frente a este sistema económico donde el que tiene dinero es mejor porque cada vestido, objeto y comida que compra lleva un logo que le da estatus; sublevarse contra el mismo con las mismas herramientas, consumiendo de manera crítica y no como autómatas que obedecen a anuncios y estrategias de venta. Desde mi punto de vista de diseñador industrial, replantearía también ese valor capcioso de la obsolescencia programada y percibida que llevan los objetos de hoy, parte de lo que nos hace presos de nuestra humanidad y del deseo de consumo.

  2. De Alguna Manera / Sep 5 2010 09:16

    Cuando se llega a “comunicar que sos la fábrica de felicidad” para vender una gaseosa, es porque pasaron muchas cosas… Entre esas cosas son el tiempo… la inversión en comunicación, la calidad en los atributos del producto, etc.

    Por trabajar en Productos de Agua S.A. puedo sólo agregar que la marca líder ocupa su lugar y nosotros, “silenciosamente” el nuestro… El marketing es una disciplina, no una varita mágica… Por eso el mérito de Cunnington es haber roto el paradigma de sinónimo de Agua Tónica y participar en un mercado complejo y con líderes antiguos, que no usan la obsolescencia planeada para sus marcas… Salvo cambios en sus logotipos, ya que cuando probaron cambiar fómulas, también fracasaron…

    Lo más trabajoso es construír una imágen de marca… Y en eso tratamos de estar…

    • juliandesigner / Sep 5 2010 11:36

      Agradezco su comentario, estuve leyendo su interesante blog y lo recomiendo por aquí. Efectivamente no podría desconocer el gran trabajo que se ha hecho por años en la construcción de la marca e imagen de Coca-cola, obviamente ha sido mas las personas éticas que han estado al frente de esta responsabilidad, pero hay prácticas de ésta compañía que son monopólicas y cuestionables y que afectan negativamente la construcción de su imagen. Esas prácticas a mi particularmente no me gustan, y el consumidor tiene la opción de ser crítico en su compra, a modo de opinión. En Argentina hay un elevado consumo de Coca-cola o bien de gaseosas negras, y encontrar una marca 100% argentina, que entra a este mercado sin pretender ser una imitación o emulación de una marca líder como lo hacen otras marcas que emplean no solo el rojo sino muchas veces ondas o tipografías reconociblemente parecidas, es algo que como diseñador valoro enormemente de Productos de Agua S.A., porque Cunnington exclusive le da una alternativa legítima al consumidor frente a un producto.

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