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22/02/2010 / juliandesigner

La marca blanca: ya no tan blanca

Originalmente la marca blanca era la ausencia de marca, era un producto cuyo envase no portaba etiqueta alguna y que era distribuido a un menor costo frente a otros productos del mismo rubro, era comprado directamente al productor o fabricante, y por ende no necesitaba una inversión en publicidad ni empaques especiales, era el producto en sí mismo, despojado de cualquier color y significado adicional.

Carrito con productos de marca blanca. Foto: Eroski

Hoy no me imagino cómo podría venderse un litro de leche cuyo empaque sea una bolsa de un blanco absoluto con la palabra “leche” escrita sobre ella.  Hoy queremos saber de dónde proviene el contenido, queremos ver su tabla nutricional, queremos que se adapte a nuestra dieta, que sea entera, descremada o deslactosada, pero sobretodo queremos que sea de la marca que nos gusta.

A propósito de lácteos, en Argentina no faltará quien mencione a La Serenísima como la mejor marca de leche, y en Colombia quizás sea Alpina la marca preferida, éstas serían un claro ejemplo de marcas de fabricante, de las que se espera que el contenido de sus bolsas sea superior al del resto ya que se debe estar dispuesto a pagar mas por ellas, aunque a veces sea el mismo contenido que el de las marcas blancas o de distribuidor.  Por ejemplo el Grupo Bimbo de España, cuya marca de panadería más reconocida es Bimbo, también hace pan para marcas de distribuidores en España como parte de su estrategia comercial.

Las marcas blancas ya no son las de antes, su existencia ha evolucionado y ha aumentado tanto el número de productos de este tipo, que se ha vuelto difícil diferenciarla de las demás marcas.  Y es difícil reconocerla porque a diferencia de las primeras marcas blancas, las de ahora generalmente no tienen empaques blancos para sus productos, y además cuentan con una marca, la que crea el distribuidor o la que hereda del mismo establecimiento; en pocas palabras ya no son blancas, tienen color igual que las otras y tienen publicidad, así sea solamente en el punto de venta.   Mas aun, puede revisarse en el envase el fabricante, los ingredientes, los procesos, la tabla nutricional y todo aquello que se requiera para compararlo frente a otro producto que quizás tenga a favor poco más que el reconocimiento.

Si las marcas blancas fueran siempre peores que las marcas premium, las marcas premium no tendrían que aclarar que «no fabrican para otras marcas». Pero unas veces el consumidor cree que la marca blanca está fabricada por una premium al no distinguir su calidad, y otras veces las marcas premium realmente fabrican para las blancas con la misma calidad.

José Carlos León de comicpublicidad

Vale la pena analizar la presencia de las marcas blancas, y lo que supone el enfrentamiento de éstas con las marcas de fabricante, que se ha hecho evidente en productos, comerciales y campañas televisivas de diferentes países, sobre todo en Europa, en donde la participación de estas marcas se encuentra entre el 20% y 30%.

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4 comentarios

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  1. Hola Julián, muchas gracias por la cita y el link.
    Gran blog, te añado a mi blogroll.

    Un saludo.

  2. firstthough / Mar 21 2010 00:33

    ¿Por qué deberíamos pensar que un producto sin mayor información debería ser permitido?
    Aún si en un pasado hubo verdaderas marcas blancas, como tal verlas de esa forma se violarían muchas leyes sobre el etiquetado de los alimentos, su preservación y distribución.

    • juliandesigner / Abr 6 2010 01:11

      De nuevo gracias por su participación, y desde luego que comparto su opinión. Permitir un producto sin información detallada de su contenido, proceso industrial, ingredientes, materiales y cuanto fuere necesario no solamente sería ilegal sino peligroso, por eso no planteo esa situación.

  3. la martina / Abr 13 2010 17:24

    I found this post to be unequivocally useful. I am using it in a report I am scribble literary works at college.

    [url=http://lamartina.iblog.my/]La Martina[/url]

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