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21/12/2009 / juliandesigner

Una lata de Coca-cola sin colores sería más amigable con el medio ambiente, ¿y con la marca también?

Diseño de lata de Coca-cola®, por Harc Lee

Harc Lee diseñó una lata de Coca-cola bastante innovadora pero sin los colores rojo y blanco, tradicionales de esta marca, Lee presentó en su lugar una lata con el color plata original del aluminio, esto se debe a que la propuesta se concentra en la posibilidad de ser reciclada sin mayor impacto ecológico.

Lata de Coca-cola®

Durante la fabricación de las latas tradicionales, se utilizan tintas que se añaden mediante procesos tóxicos y contaminantes tanto para el agua como para el aire, y como resultado nos ofrece la ya famosa lata roja y blanca brillante.  En lugar de ello, la lata propuesta tendría la marca estampada en alto relieve, generada por un proceso mecánico de presión sobre el material. Y en el proceso de reciclado, después del consumo de la bebida, no haría falta el gasto energético y de nuevo la enorme contaminación requerida para remover la pintura de cada lata, con el fin de ser procesadas nuevamente.

Como diseño ecológico no cabe duda que la idea de Lee representaría una solución inteligente y que generaría un impacto positivo, más aun teniendo en cuenta que al día se venden más de 67 millones de latas de Coca-cola “clásica”, y al año más de 24 mil millones de latas, sólo de ésta línea de productos, sin contar coca-cola “light” o “zero” (2007, datos de Gizmodo – Global INFORM).

Diseño de lata de Coca-cola® por Harc Lee

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A mi modo de ver sería una manera de adelantarse a una práctica solución ambiental para un empaque sin perder identidad, desde luego ésto es un punto de vista personal, ya que como la construcción de la marca Coca-cola ha tenido tanto éxito y su sistema de identidad es tan extenso, en lugar de ser una decisión de riesgo, su implementación resultaría en una estrategia para mejorar la imagen de la marca, que como comenté en la entrada anterior quiere imponerse como la materialización de la felicidad.

Además, y esto ya es un apunte personal de otro tema, se me ocurre que al ahorrarse la inversión habitual en la tinta roja y blanca y en los procesos industriales que se verían reducidos, y teniendo en cuenta que la empresa difícilmente baje el precio de la bebida para el consumidor final, el dinero que queda de utilidad podría ser dirigido, como adición a su hipotético compromiso ambiental, a la conservación del agua en los países en vías de desarrollo donde Coca-cola tiene sus plantas, después de los no pocos problemas causados por esta refrescante bebida negra a lo largo de estos años de expansión.

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Links para encontrar mayor información:

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. luis M castillo s / Ene 28 2010 14:37

    Que mas mi amigo,cali,muy bueno el tema de la lata de coke,es llevar es parte del amplio campo del diseno, una gran solucion ambiental en un cambio de diseno,wow.
    felicito al de la idea y a ti por promocionarla,saludos te espero por el imperio pronto.

  2. branding / Abr 30 2013 13:39

    Lo comento de todo corazón: escribes espléndido

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