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11/12/2009 / juliandesigner

Marcar cada hojuela de maíz Kellogg’s, el caso Corn Flakes contra la falsificación

Corn Flakes de Kellogg's

Logo de Corn Flakes de Kellogg's®

Kellogg’s desde principios del siglo XX está vendiendo cereales para el desayuno, comenzó con los “corn flakes” y hoy cuenta con mas de 50 variedades de cereales, es líder mundial en ventas y ha construido una marca reconocible en muchos países. Pues bien, esta multinacional también se preocupa por aquellos que hacen homenajes ilegales o falsificaciones, sobre todo cuando tienen todo el derecho a vender “corn flakes” ya que es un nombre común (hojuelas de maíz) y puede ser empleado por otras marcas como Nestlé, su competidor más fuerte. Pero no sólo la falsificación es lo que hoy en día inquieta a las grandes marcas como Kellogg’s, sino la proliferación de marcas blancas que pueden vender “corn flakes”, las marcas blancas son las marcas propias de los almacenes o distribuidores, que además de contar con un precio bajo muchas veces su calidad es igual a la de las marcas líderes, esto ocurre porque precisamente muchas veces los productos de marcas blancas son fabricados por las marcas líderes. Sin embargo éste no es el caso, y la compañía quiere dejarlo claro.

Imagen: @KelloggsUK’s Twitpic

Luego de imaginar maneras para identificar esta marca frente a las demás, decidieron poner la marca mediante quemado por láser en todas y cada una de las hojuelas de corn flakes, Kellogg’s vende anualmente 67 millones de cajas de corn flakes. Según los representantes de la empresa, el objetivo es orientar al consumidor a reconocer la calidad de su producto, y dar fe de la exclusividad de su marca: “Queremos que nuestros compradores estén absolutamente seguros de que Kellogg’s no fabrica para otras marcas”.

Mas allá del derroche de dinero que pueda suponer este proceso, y que pueda asumir sin riesgo económico esta empresa, lo que es interesante es darse cuenta que de esta manera se está indicando a las personas qué alimento debe consumirse, y que ahora el consumo de una marca no solo se encuentra en nuestros alimentos como sucede hace mucho tiempo, sino que se encuentra literalmente en cada grano de maíz. Depende aun así de quien compra los “corn flakes” pagar más por todo este valor agregado de la marca líder, que sigue siendo una marca más.

Enlaces para conocer a fondo el tema:

16 comentarios

Dejar un comentario
  1. LORENA R / Dic 11 2009 10:50

    QUE INTERESANTE !!

    • juliandesigner / Dic 11 2009 18:30

      Gracias por tu comentario Lorena, espero que sigas el blog.

  2. Josue / Dic 11 2009 13:01

    Es que mira que he probado cereales y no encuentro ni una de esas malas copias de marcas blancas que sepan como los Kellogs originales. Es que hay cosas inimitables.

    • juliandesigner / Dic 11 2009 18:29

      Gracias por su comentario. Josué yo no creo que vayamos a encontrarlo nunca porque una copia o imitación siempre será eso, una reproducción de un original. Sin embargo lo que uno debe preguntarse es si una buena hojuela de maíz debe saber como la de Kellogg’s, el problema es que estamos programados a pensar que es así, y deberíamos ser capaces de revertir eso.

  3. Marcos Lozano / Dic 12 2009 12:49

    Hay productos originales que nunca podrán ser imitados con cierta calidad, Kellogs es uno de ellos, se me ocurre que Coca-Cola es otro, en fin seguro que hay un montón que las marcas blancas jamás podrán hacer sombra.

  4. Manuel Rollo / Dic 14 2009 14:21

    Los Corn Flakes de siempre no pueden ser copiados por ninguna empresa. Y mira que lo han intentado. Al final las marcas blancas se quedan en meros intentos. Cuando las marcas originales son las mejores.

    • juliandesigner / Dic 14 2009 20:53

      Gracias por el comentario Marcos y Manuel. En realidad lo que tocaría pensar es si realmente una marca blanca siempre quiere imitar otra marca, otro producto o ninguno de los dos, sino quizás crearse un nuevo producto de cierta calidad y bajo precio, y tal vez seamos nosotros los que queramos buscar comparaciones donde no las hay, ahora bien, si se trata de copiar una marca no habría manera de hacerlo pues se supone que una marca es única, y si está registrada más aun; pero un producto sí puede ser hecho similar a otro, quizás haya pequeñas diferencias entre uno y otro, pero los procesos industriales para hacerlos son hoy en día tan estandarizados, que se nos ha obligado a diferenciarlos y elegirlos por medio de las marcas. Sin embargo las marcas han sido construidas con tanta dedicación, y no solamente con publicidad sino con las más avanzadas estrategias, que generan en nosotros no sólo deseos de consumo, sino incluso sentimientos, y hasta devoción (ver Brand Sense, de Martin Lindström), lo que hace que las valoremos por encima de las demás marcas, y veamos más grande la diferencia entre una marca blanca y una popular como Kellogg’s.

  5. Jose Manuel / Dic 15 2009 08:11

    Para mi los cereales Kellogs es uno de los productos que es dificilmente imitable, ciertamente llevo muchos años tomandolos pero estan fenomenales. Y mi opinión sobre las marcas blancas es bastante mala, ya que no solo fabrican un producto parecido sino que quieren engañar al consumidor poniendo un envase tan parecido que a veces llegan a confundir, ¿no es eso mala intención?

  6. Elias / Dic 28 2009 12:36

    Opino como Jose Manuel. La gallina ha sido imitada hasta la saciedad. Pero el sabor de los cereales no hay marca blanca que logre ni parecerse lo más mínimo.

  7. Marta Colat / Feb 24 2010 05:53

    Opino como los comentarios anteriores. Son inimitables los cereales. Y mira que se han intentado copiar. Son imposibles de copiar.

  8. Paula / Abr 13 2010 06:25

    Los trabajadores de marcas blancas son al final quienes pierden de su salario un 40% de media inferior al de los trabajadores de las marcas de prestigio.

  9. Alicia / Ago 27 2010 14:51

    Bien por Kellogs, seguimos en plena crisis sin embargo cuidado con lo que compramos que no todo es igual, he leido un informe sobre la calidad de las marcas blancas que me parece muy interesante, os adjunto el link http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=616:ison-fiables-los-reclamos-de-salud-en-las-etiquetas-de-los-alimentos-qmarca-de-distribuidorq&catid=86

  10. Coral / Sep 10 2010 04:20

    El sabor de los cereales no hay marca blanca que logre ni parecerse lo más mínimo.

  11. Alex / Oct 9 2010 09:01

    Creo que los esfuerzos de los fabricantes de marcas originales para que no copien sus productros me parecen loables, de por si es complicado copiar un producto de tanta calidad como Kellogs pero si encima cada uno de los copos esta marcado de forma tan singular me parece estupendo , las marcas blancas tendrán más complicado el engañarnos.

  12. Gilberto Rei / Oct 15 2010 02:23

    Estoy de acuerdo con el comentario que dice que frente a la originalidad de los de siempre no hay copia posible que valga.

  13. Jose Celer / Oct 28 2010 02:13

    Se aprovechan para hacer lo que quieran, como tú mencionas muy bien.

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