Skip to content
07/12/2009 / juliandesigner

Bandas tributo, el homenaje a Queen, a Kiss y otros homenajes ilegales

Una banda tributo, o una “cover band” es un grupo musical que se dedica, en pocas palabras, a interpretar canciones de otro grupo mucho más exitoso con el fin de hacerle un homenaje o simplemente amenizar un evento o un bar y tener unos ingresos periódicos. Se podría decir que hay diferentes tipos de bandas tributo, están las del “primer tipo” que son las que interpretan canciones de varios compositores o intérpretes originales, luego están las que se dedican exclusivamente a seguir un grupo, por ejemplo a Queen o a Kiss, (son los dos ejemplos que tengo a mano) vamos a decir las del “segundo tipo”; y están las bandas que no sólo se dedican exclusivamente a reproducir las canciones de un grupo musical específico, sino que asumen una personificación de sus integrantes originales por medio de la vestimenta, la apariencia, los gestos, y además imitan el show, los instrumentos y el escenario. Éstas últimas que denominé del “tercer tipo” en mi escaso conocimiento musical, supongo que tienen el reto de ser musicalmente muy buenos, pues correrían el riesgo de ser un show de imitación y perder su validez artística musical.

Queen Montreal

QUEEN, concierto en Montreal. Noviembre de 1981. Foto: Queen Productions Ltd.

.

Pues bien, a mí me ha gustado siempre la música de Queen, como buen fan de Queen estoy obsesionado con que Freddie Mercury ha sido el mejor cantante de rock de todos los tiempos, y comparto seguramente con la generación que nació en los años 77 a 80’s que gusta de Queen la nostalgia de no haber visto en concierto al grupo completo, sobre todo a Freddie. Estando aquí en Argentina encontré por primera vez una banda tributo a Queen del “tercer tipo”, llamada Dios salve a la Reina, y al ver los pósters publicitarios del concierto y el parecido físico del vocalista principal Pablo Padin con Freddie Mercury, además de una gran interpretación musical que hallé en su página Web quise ir un poco a fondo con esto de las bandas tributo.

.

KISZ Banda tributo

KISZ Tribute Band, Foto:http://www.zumbis.com

Antes en Bogotá había visto una banda tributo a KISS®, pero como no soy fan de éste grupo ni me gusta mucho el rock pesado no me llamó la atención ir más allá antes, sin embargo KISZ® es una flamante banda tributo “tercer tipo” que tiene cierto reconocimiento a nivel nacional y cuenta no solamente con una interpretación, personificación y puesta en escena similar, sino también con una marca registrada, para evitar que haya tributos a KISS® bajo su nombre, diferente del grupo de rock original tan solo en una letra.

Buscando información acerca de Dios Salve la Reina, la banda tributo argentina de Rosario, encontré la página Web ArgenQueen de Ricardo Kuper, en la cual aparecía una denuncia acerca de una banda tributo impostora, que haciéndose pasar por Dios Salve la Reina (DSR) estaba llevando a cabo una gira en España, aprovechando el éxito que ésta había tenido. Es decir, una banda de rock estaría falsificando o “homenajeando” ilegalmente otra banda tributo, banda esta última que homenajea o imita a otra más exitosa llamada Queen. Aunque no se trata de una marca de ropa, o de café, temas sobre los que escribí anteriormente, habría entonces diferentes niveles de originalidad en la interpretación musical incluso en la copia, tomando ésta última palabra como la imitación de una obra ajena, con la pretensión de que parezca original. Phil Murphy (Queen Tour Manager) mencionó para orgullo de Dios Salve la Reina:”Ellos son tan buenos como los originales”.

Dios Salve la Reina

Dios Salve la Reina, concierto en Concepción, Chile. Octubre de 2009. Foto: Eduardo Rivas Chávez

En cuanto al uso de marcas o símbolos, cabe destacar que Queen tiene un símbolo heráldico complejo, diseñado casualmente por Freddie Mercury, y también tiene un logotipo que es el empleado generalmente por las bandas tributo quizá por su mayor usabilidad, acompañado de la leyenda “tributo a”, sin embargo hasta ahora no he encontrado una ® en el logotipo o el escudo, en KISS sí está registrada la marca e incluso el maquillaje de los integrantes de la banda, al respecto Paul Stanley de Kiss dice: “tenemos éxito siendo de nuestra manera. Somos una marca exitosa”, además parece estar de acuerdo y gustarle estos tributos, pues incluso KISZ® exhibe orgulloso en su página Web fotografías de integrantes de las dos bandas conociéndose mutuamente.

.

.

Vínculos para seguir el tema:

© 2009 KISS y el maquillaje facial de la banda KISS son marcas registradas de KISS Catalog, Ltd.  © 2009 Queen Productions Ltd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: