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30/11/2009 / juliandesigner

Cuando se meten con lo de uno, el homenaje ilegal a la marca Juan Valdez café

® Marca registrada por la Federacion Nacional de Cafeteros de Colombia - Fondo Nacional del Café

En marzo de 1981 el logotipo de Café de Colombia® con la imagen de Juan Valdez, un caficultor al lado de su mula, fue creado por Doyle Dane Bernbach para identificar desde entonces el café que se producía en nuestro país y que quería ser posicionado comercialmente en el exterior. Luego del reconocimiento internacional del café colombiano y la asociación con el logotipo, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia decidió desde el año 2002 reposicionarse y no solamente identificar a manera de sello de garantía el café de otras marcas. La agencia Brandingdang diseñó la identidad visual para Juan Valdez Café®, que en adelante identificaría las nuevas tiendas, el café de elaboración propia y otros productos de mercadeo que actualmente se ofrecen en nueve países.

Juan Valdez Café® Marca registrada FNCC-FNC

Como dato curioso Juan Valdez fue elegido en 2005 como el icono publicitario más popular de Estados Unidos, mediante la votación para la Semana de la Publicidad (Advertising Week) que organiza la Asociación Americana de Agencias de Publicidad (American Association of Advertising Agencies).

A lo mejor sin ser imparcial, me atrevo a decir que los colombianos se sienten orgullosos de portar una prenda de vestir o un accesorio con la marca Juan Valdez Café®, porque más allá del icono de un laborioso cafetero con las montañas de nuestro país en el fondo, y más allá de tratarse de la marca de una tienda con precios que no están al alcance de todos los colombianos, es un símbolo de la agradable experiencia de tomarse un tinto, o bien un café en cualquiera de sus variedades, con la seguridad de estar tomando el café más suave y con mejor aroma del mundo.

Una vez repasado el largo camino de la construcción de estas marcas, y volviendo al tema de la anterior entrada: El homenaje ilegal a las marcas, resulta triste reconocer que duele “cuando se meten con lo de uno”, ya que conociendo las implicaciones que trae en el modelo económico actual la falsificación y la piratería, se ha venido hallando ropa “Juan Valdez” falsificada y avaluada solo en una de sus incautaciones en casi $140 millones, y que al no tratarse de las prendas vendidas exclusivamente en las Tiendas Juan Valdez, afecta irremediablemente los ingresos del Fondo Nacional del Café, Fondo administrado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que por concepto de regalías provenientes en gran medida de sus marcas registradas y alianzas comerciales ha recibido más de $12.000 millones de pesos.

Foto: El Espectador

Como estrategia para la comercialización de los productos, y quizás también para evitar la falsificación de ropa, las grandes marcas obligan a entrar en un modelo de consumo por temporadas, es decir que la línea de ropa que salió hace unos meses no tiene el mismo valor que la que acaba de salir, esto está basado en una lógica de moda y de esa manera la marca “evoluciona” y la promesa de la misma permanece. Es así como en Juan Valdez® la colección “1959” y la nueva colección “Volcán” tiene la misión de darle más alternativas al comprador, una mayor visibilidad y mayor rotación de la marca, y por qué no menor tiempo al falsificador.

4 comentarios

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  1. monica / Nov 30 2009 23:13

    si al comprar cualquier cosa de juan valdez (hablando de productos hechos de café) yo supiera que al menos un peso de esa plata fuera a parar al bolsillo, con gusto lo haría; pero ya ve usted, la producción de café pasó de 12.5 a 8.6 millones de sacos para sept/09

    asi pues, ¿a quién le importa que la plata por chucherias marca juan valdez deje de llegar al fondo nacional del café?

    • juliandesigner / Dic 1 2009 00:39

      Gracias por su comentario. Lamentablemente el clima parece haber sido lo que con enormes proporciones desfavoreció la producción de café, esto según las noticias de Portafolio y El Espectador, y siendo una causa climática no prevista parece ser sin embargo que las metas para el 2010 y 2014 se mantienen, esperemos que así sea porque se supone que la renovación de la caficultura está en marcha. De todas maneras pese a la caída de la producción, la marca Café de Colombia y Juan Valdez Café se siguen construyendo, porque si bien el producto principal de las tiendas es desde luego el café, la lógica de consumo hace que al comprar las demás cosas se popularice nuestra bebida y se esté aportando al más valioso activo de la empresa que es su marca, en ese modelo Coca-cola por ejemplo ya no vende una bebida gaseosa, sino que el año pasado se “destapaba felicidad”, y este año nos ofrece el lado “coca-cola” de la vida.

  2. mariana / Sep 23 2012 16:46

    me supr encanta los sacos de juan valdez son hermosos yo tengo 2 ojala esta marca siga adelante

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