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15/07/2009 / juliandesigner

Nueva identidad visual para la Superintendencia de Sociedades

A manera de síntesis gráfica, expondré el proceso de diseño e implementación de la nueva identidad visual de la Superintendencia de Sociedades, en el cual trabajé durante la etapa de diagnóstico, diseño y propuesta de implementación como líder del área de comunicaciones internas.

Imagen visual de la Superintendencia de SociedadesEl análisis diacrónico consistió en recopilar lo que se usó como emblema en la Entidad desde sus inicios en el año 1939 hasta el presente, si bien en los primeros años conceptos como imagen corporativa e identidad visual no se empleaban como tales, se fueron encontrando en el archivo diferentes documentos oficiales y no oficiales, de índole informativa, que sugerían el empleo específico de cierta tipografía específica y atributos que respondían a una imagen visual.

Identidad visual SupersociedadesUna revisión semiológica (semántica y semiótica) de la imagen corporativa empleada en el momento del análisis (2007), arrojaría datos específicos en cuanto a colores, iconos y símbolos que cumplían una función específica y los que no eran claros o no comunicaban los valores y la misión de la Entidad.  La generación de una propuesta inicial surgió para ser analizada por diferentes grupos de interés, dentro de los cuales participarían empleados nuevos y con antigüedad en la empresa, directivos, y agentes externos.

Intranet y Web de SupersociedadesLuego de cuatro “focus group” internos y uno externo, en los cuales se fueron puliendo diferentes aspectos de la nueva identidad corporativa, se presentó para aprobación oficial por parte del señor Superintendente de Sociedades una única propuesta, con diferentes alternativas en cuanto a distribución y presentación gráfica, y a su vez un plan de implementación.  Fué aprobado en diciembre de 2007 y su lanzamiento fue acordado para el año 2008, se desarrolló junto con una nueva presentación de los símbolos,así como de su página Web, página de Intranet, medios de comunicación gráficos y audiovisuales internos y externos, y los demás elementos de promoción institucional, llevando a cabo una migración hacia un sistema de identidad integral, contemplado en la adopción de un Manual de identidad visual propio.

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