Saltar al contenido
12/01/2010 / juliandesigner

Gualeguaychú: Carnavales y protestas ambientales

Carnaval en Gualeguaychú. Foto: Instituto de Desarrollo Turístico de Entre Ríos

Para iniciar el 2010 aquí en Argentina fui con unos amigos a la ciudad de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, muy cercana a Uruguay, para vivir el inicio del “Carnaval del País” que se celebra allí cada año durante los meses de enero y febrero.  Es el primer carnaval al que asisto, así que aunque no tengo criterio para comparar con otros carnavales de Argentina u otros países, puedo decir que fue un despliegue de música bailable de principio a fin, trajes de fantasía, comparsas muy elaboradas y majestuosas carrozas temáticas.  En una palabra espectacular, sin duda uno de los mejores eventos a los que he asistido en mi vida.

Una bella ciudad con gente muy amable, vale la pena conocerla si se tiene la oportunidad; tiene termales, zonas para acampar y playas a lo largo de la costanera del río Gualeguaychú.  Sin embargo, aunque lo más atractivo resulta ser los recursos naturales de la zona, es llamativa la constante exposición de avisos en las casas, en los establecimientos comerciales y hasta en los automóviles oponiéndose al unísono a la amenaza contra el medio ambiente que supone la instalación de “papeleras” y de Botnia en particular en límites con Uruguay, así que quise indagar un poco acerca de la problemática y dejar el tema en la mesa.

Balneario en Gualeguaychú, frente a Botnia. Foto: Rodrigo Néspolo / Gustavo Seiguer

Hay quizás en Argentina y Uruguay tantos detractores como defensores respecto a la presencia de empresas de la industria papelera como Botnia, una de las mayores productoras de celulosa del mundo, empresa que instaló en la ciudad de Fray Bentos (Uruguay) desde noviembre del 2007 una gran planta de producción de celulosa.  La instalación de esta planta encendió las alarmas en la provincia de Entre Ríos por el riesgo ecológico inminente y porque violaba los tratados internacionales al tratarse del uso de una frontera común como lo es el río Uruguay;  por este motivo Argentina incluso elevó el caso a la Corte Internacional de Justicia antes de la apertura de la planta, y esto llevó a diferencias diplomáticas entre los países.

En el 2008, un informe de la consultora EcoMetrix de Canadá con el apoyo de Botnia y entes del gobierno uruguayo, concluyó que no había presencia de dioxinas ni furatos y que los niveles de contaminación en los procesos industriales eran bastante bajos, a lo cual la gobernación y el pueblo de Entre Ríos se sigue oponiendo, basados incluso en malos olores y manchas blancas que en el año 2009 han aparecido en zonas del río cercanas a la planta, pero que se estaría extendiendo a otros sectores del lado de Argentina.

Esto es solamente un acercamiento al tema, pero tratándose del medio ambiente y de que se encuentran en juego los recursos naturales me preocupa mucho, seguramente seguiré analizando las diferentes pruebas y cada comunicación oficial frente al conflicto, en el que desde luego estarán involucrados algunos intereses de otra índole.  Espero eso sí que haya “Carnaval de país” para rato.

Algunas fuentes de información para seguir conociendo a Gualeguaychú y el tema Botnia

About these ads

13 comentarios

Dejar un comentario
  1. Oscar Ventura / ene 12 2010 03:45

    Estimado Juliandesigner:

    Descarto que tu aproximación al tema es de buena fe, así que me gustaría señalarte que este tema está ampliamente politizado y hay una cantidad de información falaz que induce a error a menos que se tenga mucha información sobre el tema.

    Aparte de algunos datos que no son completamente correctos (Botnia, hoy UPM, no es la pastera más grande del mundo, por ejemplo) hay en tu artículo una cosa que es totalmente falsa: la foto. Esa imagen (“Balneario en Gualeguaychú, frente a Botnia. Foto: Rodrigo Néspolo / Gustavo Seigue”) está tomada en realidad desde Playa Ubici, en Uruguay, a dos km de la planta, no desde ningún balneario en Gualeguaychú. El único balneario digno de ese nombre en la margen argentina del río es Ñandubayzal, a 13 km de la planta, ya que Gualeguaychú, que está a 34 km, no tiene vista al río Uruguay, sus playas son sobre el río Gualeguaychú.

    Dicho sea de paso, verás que las uruguayas y uruguayos no tienen ningún temor en bañarse en aguas cercanas a la planta.

    • juliandesigner / ene 15 2010 12:58

      Agradezco su opinión Oscar, efectivamente el tema es espinoso ya que hay diferentes posiciones al respecto y una tensión política que al día de hoy no se ha resuelto. Precisamente ayer se reunieron la presidente de Argentina y el presidente electo de Uruguay para tratar el tema, pero culminó el encuentro sin mayores resultados visibles . Respecto al balneario-camping Ñandubaysal aunque está a varios kilómetros del casco urbano, se encuentra efectivamente dentro de la localidad de la ciudad de Gualeguaychú, entre los ríos Uruguay y Gualeguaychú (ver http://www.gualeguaychu.gov.ar/, http://www.nandubaysal.com/); y la foto que empleé, del diario La Nación menciona que fue tomada en dicho balneario. Corregí la mención de Botnia como la mayor productora de celulosa, ya que esta información está en permanente cambio, de nuevo gracias por su aporte y opinión sobre el tema.

      • Pedro N. Martinelli / ene 31 2010 22:14

        Estimado Juliandesigner:

        El evento de “mancha blanca” no es regular ni reiterado, sino que ocurrió una solavez y el propio gobierno argentino lo atribuyó a algas, no a Botnia.

        Lo mismo con los olores, en el único lugar que se ha sentido esporádicamente es en Fray Bentos y ya hace más de un año que no se registran dichos eventos.

        El hecho concreto es como muestra la foto. La gente se baña en la playa uruguaya que está al lado de la planta y en la argentina de Ñandubaysal.

        Y veo que vos olores extraños no detectastes, ni creo tampoco merma del turismo por causa de Botnia.

        Los hechos son los hechos estimado amigo, las catástrofes que anuncian estos ambientalistas siguen sin cumpirse.

  2. UGG Boots / feb 17 2010 07:07

    This article was very useful for a paper I am writing for my thesis.

    Thanks

    Bernice Franklin
    [url=http://www.uggworld.eu/bags-c-22.html]UGG Purses[/url]
    [url=http://www.uggworld.eu/bags-c-22.html]UGG Bags[/url]
    [url=http://www.uggworld.eu/]Classic Tall Chestnut[/url]

  3. constanza / abr 14 2010 20:41

    espero que asi de a poco empiezen a entender lo que significa para nosotros la gente de gualeguaychu esta lucha , y que tambien de a poco podamos ir solucionando no solo este tema si no todos lo que incunven la naturaleza y los recursos de nuestro pais , que en si es lo unico que le da valor al mismo , pero primero tenemos que empezar de abajo con el pueblo y luego seguir con el gobierno que bastante conciencia sobre el tema le hace falta ,
    NO A LA CONTAMINACION, NO A LAS PAPELERAS

    aa y aclaro que no solamente los carnavales son importante en este tema, sino que todas las personas que viven y que tienen todo en gualeguychu y la salud de los mismos

  4. Martin / may 6 2010 21:20

    Mmmm..no entiendo porque tanto lío por solo unas papelaras. Me parece que están exagerando demasiado, si ya hicieron las pruebas y dijeron que NO contaminaban. Además en mi opinión es que Argentina quería que botnia hiciera la papelera del lado argentino y por eso ahora joden tanto al pueblo uruguayo. Me parece que si estas papeleras se hubieran hecho del lado argentino nadie decía nada, ni hacía tanto lío.

Trackbacks

  1. Gualeguaychu-Carnavales-y-protestas-ambientales : Sysmaya
  2. Global Voices Online » Uruguay: President-Elect Mujica Tackles Botnia Issue Before Taking Office
  3. Uruguay: President-Elect Mujica Tackles Botnia Issue Before Taking Office | India News Blog, Latest News From India, Latest Blogs From India
  4. Uruguay: President-Elect Mujica Tackles Botnia Issue Before Taking Office :: Elites TV
  5. Global Voices in Italiano » Uruguay: il neopresidente Mujica affronta il controverso caso della fabbrica Botnia
  6. Falló La haya a favor de Botnia, y del riesgo medioambiental. Gualeguaychú sigue protestando « Juliandesigner: interdisciplinar
  7. Empaque alternativo “Re-pack” « Julián Ballesteros: diseño interdisciplinar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 168 seguidores

%d personas les gusta esto: