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17/12/2009 / juliandesigner

El mito del Papá Noel creado por Coca-cola y la verdad de la estrategia comercial

Publicidad para Navidad de Coca-cola®

Varias veces escuché que Coca-cola dentro de la construcción de su marca decidió, como quien agrega una mascota a un equipo de fútbol, sumar el personaje de Papá Noel o Santa Claus al concepto de su producto, que ha ido transformándose de la mano de varios slogans y publicidades rimbombantes y hoy por hoy se vende como la “felicidad” en botella. Una investigación de IPSOS y BMC para Coca-cola parece demostrarlo con estas conclusiones: “nueve de cada diez entrevistados admitió que la buena salud emocional es clave para ser feliz”, además “Coca-Cola es la marca más asociada a la felicidad por los latinoamericanos, con una importante diferencia respecto a las otras marcas mencionadas”.

Portada del libro de L. Frank Baum

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Quién sino Papá Noel, con sus regalos podría transmitirnos felicidad, la apariencia física del personaje, su altura, la tez blanca, e incluso sin tener en cuenta su obesidad, puede corresponder con un arquetipo de bonachón norteamericano; además, la relación de los colores rojo y blanco con los colores corporativos de Coca-cola haría evidente la relación comercial entre Papá Noel y esta empresa.

Para encontrar la respuesta adecuada basta recorrer las tradiciones europeas que hemos heredado, y las primeras apariciones de este personaje en “sociedad” a través de revistas y publicidades de la época, y así evidenciar que si bien Coca-cola es la empresa que más ha explotado esta imagen, con mucho éxito desde luego, el mito resulta falso si quiere decirse que fue esta empresa quien lo creó.

Publicidad de Coca-cola® con Papá Noel de Haddon Sundblom

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Papá Noel vestido de rojo y bordes blancos, tal como lo conocemos, tuvo una de sus primeras apariciones de la mano de Mary Cowles Clark, quien en 1902, realizó las ilustraciones del libro infantil “The Life and Adventures of Santa Claus” de L. Frank Baum; en éste libro no solamente su apariencia, la presencia de su carruaje tirado por renos, sino que también el relato de su vida es consistente con las representaciones posteriores.

Sin embargo quien logró encender el famoso mito fue el ilustrador Haddon Sundblom, quien logró darle forma al personaje de tal manera que se convertiría en parte del sello Coca-cola y que hoy en día, después de 80 años sigue siendo distintivo de la Navidad. Antes de la figura de Sundblom hubo otros Santa Claus como el que apareció en Harper’s Weekly dibujado por Thomas Nast,pero con una contextura física diferente y un traje de estrellas, que se aleja del ya tradicional rojo con bordes blancos, que vemos cada año en vidrieras, artículos de toda índole y desde luego en la publicidad de Coca-cola.

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One Comment

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  1. consultoria comercial / jun 23 2011 13:01

    Parece evidente que Coca Cola acertó plenamente con su estrategia comercial, deberíamos fijarnos en casos como este a la hora de buscar el éxito empresarial.

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